Cinta de opciones personalizadas

TRABAJAR CON CINTA DE OPCIONES PERSONALIZADAS



Crear cinta de opciones personalizadas.


Nota: Para la creación de la cinta de opciones con este método se requiere de la utilidad “Custom UI Editor”, la cual se puede descargar del siguiente link:
También se puede descargar de su página oficial:
Existen alternativas a la herramienta “Custom UI Editor” como por ejemplo el “Office Ribbon Editor”.

Paso a paso:
1.            Cree una presentación de PowerPoint habilitada para macros y guárdela con el nombre “Mi Cinta de Opciones.pptm” o con el nombre que usted quiera y en el lugar de su preferencia.
2.            Cierre la presentación que acaba de crear.
3.            Ejecute la aplicación “Custom UI Editor” y abra la presentación que acaba de crear.

4.            En el panel izquierdo del “Custom UI Editor” posicione el ratón sobre el nombre del archivo de PowerPoint y presione el botón derecho de ratón, para hacer aparecer el menú emergente, y seleccione la versión de Office con la que está trabajando.

Nota: Al completar este paso hemos creado un documento “XML” adjuntado al archivo de PowerPoint.
Los documentos XML (por sus siglas en inglés "eXtensible Markup Language" (lenguaje de marcas extensible), no hacen nada por cuenta propia. Simplemente son una forma de almacenar datos para que otros programas puedan leerlos fácilmente. En nuestro caso lo requerimos para creación de nuestra cinta de opciones.

5.            En el panel derecho del “Custom UI Editor” escriba el siguiente código:

<customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2009/07/customui">
  <ribbon startFromScratch="false">
    <tabs>
      <!--- Creamos la cinta personalizada -->
      <tab id="MiCinta" label="Mi Cinta">
        <!--- Creamos el grupo 1 -->
        <group id="Grupo1" label="Grupo 1">
          <!--- Creamos el botón 1 del grupo 1 -->
          <button id="Boton1G1"
                  label="Mi Macro 1 G1"
                  imageMso="DatasheetView"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro1_G1" />
          <!--- Creamos el botón 2 del grupo 1 -->
          <button id="Boton2G1"
                  label="Mi Macro 2 G1"
                  imageMso="ImportSavedImports"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro2_G1" />
        </group>
        <!--- Creamos el grupo 2 -->
        <group id="Grupo2" label="Grupo 2">
          <!--- Creamos el botón 1 del grupo 2 -->
          <button id="Boton1G2"
                  label="Mi Macro 1 G2"
                  imageMso="AccessNavigationOptions"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro1_G2" />
        </group>
      </tab>
    </tabs>
  </ribbon>
</customUI>

6.            Presionamos el botón “Save” del “Custom UI Editor” para guardar los cambios y salimos de la aplicación.
7.            Ahora abrimos la presentación “Mi Cinta de Opciones.pptm” en PowerPoint.
8.            Presionemos la combinación de teclas “Alt + F11” que es la forma mas directa de invocar “Microsoft Visual Basic para Aplicaciones” (VBA).
9.            En el “VBA” posicione el ratón sobre el panel de “Explorador de proyectos” y presione el botón derecho del ratón para invocar el menú emergente, y seleccione “Insertar” y seguidamente seleccione “Módulo”.

10.         En el panel “Ventana de Propiedades” cambie el nombre del módulo de código que acaba de crear de “Módulo1” a “MisMacros”.

11.         Seleccione ahora el “Editor de Código de VBA” correspondiente a “MisMacros” y escriba el código que se muestra a continuación.

Sub MiMacro1_G1(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 1 del Grupo 1"
End Sub
Sub MiMacro2_G1(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 2 del Grupo 1"
End Sub
Sub MiMacro1_G2(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 1 del Grupo 2"
End Sub

12.         Presione el botón “Guardar” de la barra de herramientas y cierre “VBA”.
13.         Ahora guarde el archivo como complemento de PowerPoint (“Mi Cinta de Opciones.pptam”). Antes de presionar el botón “Guardar” asegúrese que la ruta del archivo es la establecida por usted


Advertencia: En el cuadro de diálogo “Guardar como”, cuando se selecciona en la lista desplegable de “Guardar como tipo:” una opción de tipo complemento, automáticamente la ruta especificada en “Guardar en:” cambia a la ruta de la carpeta de Complementos Office del usuario de la PC.

14.         Seleccione la pestaña “Archivo” que se encuentra en la parte superior derecha de PowerPoint y haga clic en “Opciones” para invocar el cuadro de diálogo “Opciones de PowerPoint”.

15.         En el cuadro de diálogo “Opciones de PowerPoint” seleccione en el panel derecho “Complementos” y seguidamente en la lista desplegable “Administrar” que está en la parte inferior del panel izquierdo, seleccione “Complementos de PowerPoint” y presione el botón “Ir…”, para invocar el cuadro de diálogo “Complementos”.

16.         En el cuadro de diálogo “Complementos” presione el botón “Agregar nuevo…” para invocar el cuadro de diálogo “Agregar un nuevo complemento de PowerPoint”, ubique el complemento que acaba de crear y presione el botón “Aceptar”.

17.         Finalmente presione el botón “Cerrar”.

Modificar cinta de opciones personalizadas

Paso a paso:
1.            Ejecute la herramienta “Custom UI Editor” y abra con esta aplicación la presentación de PowerPoint habilitada para macros “Mi Cinta de Opciones.pptm”. Asegúrese que esta presentación no esta en uso por PowerPoint.
2.            Modifique el código XML como se muestra a continuación:

<customUI xmlns="http://schemas.microsoft.com/office/2009/07/customui">
  <ribbon startFromScratch="false">
    <tabs>
      <!--- Creamos la cinta personalizada -->
      <tab id="MiCinta" label="Mi Cinta">
        <!--- Creamos el grupo 1 -->
        <group id="Grupo1" label="Grupo 1">
          <!--- Creamos el botón 1 del grupo 1 -->
          <button id="Boton1G1"
                  label="Mi Macro 1 G1"
                  imageMso="DatasheetView"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro1_G1" />
          <!--- Creamos el botón 2 del grupo 1 -->
          <button id="Boton2G1"
                  label="Mi Macro 2 G1"
                  imageMso="ImportSavedImports"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro2_G1" />
        </group>
        <!--- Creamos el grupo 2 -->
        <group id="Grupo2" label="Grupo 2">
          <!--- Creamos el botón 1 del grupo 2 -->
          <button id="Boton1G2"
                  label="Mi Macro 1 G2"
                  imageMso="AccessNavigationOptions"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro1_G2" />
          <button id="Boton2G2"
                  label="Mi Macro 2 G2"
                  imageMso="CacheListData"
                  size="large"
                  onAction="MiMacro2_G2" />
        </group>
      </tab>
    </tabs>
  </ribbon>
</customUI>

3.            Presionamos el botón “Save” del “Custom UI Editor” para guardar los cambios y salimos de la aplicación.
4.            Ahora abrimos la presentación “Mi Cinta de Opciones.pptm” en PowerPoint.
5.            Presionemos la combinación de teclas “Alt + F11” que es la forma mas directa de invocar “Microsoft Visual Basic para Aplicaciones” (VBA).
6.            Seleccione el “Editor de Código de VBA” correspondiente a “MisMacros” y escriba el código que se muestra a continuación:

Sub MiMacro1_G1(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 1 del Grupo 1"
End Sub
Sub MiMacro2_G1(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 2 del Grupo 1"
End Sub
Sub MiMacro1_G2(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 1 del Grupo 2"
End Sub
Sub MiMacro2_G2(control As IRibbonControl)
    MsgBox "Ejecución de la Macro 2 del Grupo 2"
End Sub

7.            Presione el botón “Guardar” de la barra de herramientas y cierre “VBA”.
8.            Ahora guarde el archivo como complemento de PowerPoint (“Mi Cinta de Opciones.pptam”) en otra ruta distinta sin reemplazar el complemento que creo en el paso a paso para “Crear cinta de opciones personalizadas”.

Nota: Si intentase reemplazar el complemento creado en el paso a paso anterior, PowerPoint se lo impediría ya que este se encuentra en uso, y le aparecería el siguiente mensaje:


9.            Cierre PowerPoint, y ahora si reemplace el archivo de complemento.

Quitar cinta de opciones personalizadas

1.            Seleccione la pestaña “Archivo” que se encuentra en la parte superior derecha de PowerPoint y haga clic en “Opciones” para invocar el cuadro de diálogo “Opciones de PowerPoint”.
2.            En el cuadro de diálogo “Opciones de PowerPoint” seleccione en el panel derecho “Complementos” y seguidamente en la lista desplegable “Administrar” que esta en la parte inferior del panel izquierdo, seleccione “Complementos de PowerPoint” y presione el botón “Ir…”, para invocar el cuadro de diálogo “Complementos”.
3.            En el cuadro de diálogo “Complementos” seleccione en el panel “Complementos disponibles” el complemento “Mi Cinta de Opciones” y seguidamente presione el botón “Quitar” y finalmente presione el botón “Cerrar”.


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